Blogia
agendadeunlocorazonable

Y LLEGUE A LA CAPITAL. RESULTADO: EXPERIENCIAS, UN POSIBLE DOCU, Y DOLOR EN MIS CADERAS, COLUMNA PIERNAS.

Hooooooooooola! En verdad hooooooooola!
Gracias por los comentarios y paso a relatar lo que pasé esta semana.
Sábado
Por la tarde me confirmaron que de todas maneras íbamos de viaje. Fui ayudando, apoyando a un tipo que trabaja en la productora en la que cobro mensualmente (muchas veces después del 5 de cada mes.
La ayuda consistía en hacer asistencia de cámara. Se trataba de grabar a unos niños que están en un programa de interculturalidad. Niños de la sierra iban a la selva. Y que se quedaban por una semana en un campamento. Hasta allì todo bien. Me dijeron que regresábamos el jueves.
Por la noche, me despedí de mis amigos, fui al Menage a Trois (ke en verdad resultó un tono, más que una puesta interesante). De allí nos fuimos al Yacana y a las 5 de la mañana estaba en mi casa para arreglar mis cosas, tenía que estar en el Aeropuerto a las 6 de la mañana.
Domingo
Llegué al Aeropuerto a las 6 como quedé. No dormí nada...gracias Red Bull! El sujeto al cual ayudaba, llegó tarde...Allí comenzaron los malos síntomas.
Yo me presté una mini DV, quería grabar un corto que había pensado.
El avión salió a las 8 de la mañana. Tuvimos un aterrizaje que terminó en aplausos. El piloto hizo hasta dos intentos para aterrirzar en Tarapoto (selva del Perú) y en la tercera recién lo consiguió.
Tarapoto tiene su encanto. Hace calor pero no tan insoportable como Pucallpa. Llegamos y desayunamos...Arreglamos las cosas y almorzamos.Yo comí Juane, Tacacho y Pollo a la plancha.
Con su Inca Kola que con todo combina.
En la tarde, conversamos con el responsable del proyecto. Y en la mesa me enteré que el sujeto que llevaba "había traído dos cámaras y que Juan (osea yo) me iba a quedar hasta el sábado".
Qué??????????????
Puse mi cara de desconcierto pero como soy un caballero me quedé callado.
En primer lugar la segunda cámara que decía me la habían prestado a mi.
Segundo. Sólo me dijo que era hasta el jueves.
Ahhhhhhhhh además estaban hablando de que una de las cámaras tenía que ir en una lancha y eso....le dije que no, que en la vida iba a arriesgar los equipos.
Después de hablar con el responsable le dije que así no era lo que habíamos conversado. Me molesté...pero... lo dejé allí.
Lunes
Despertamos temprano por las puras. Salimos de Tarapoto a las 10 de la mañana.
Llegamos a Chazuta a las 12 del día aproximadamente.
Chazuta está al borde del Río Huallaga. De allí se tiene que tomar una lancha para ir al lugar que recién escuchaba.
Santa Rosa de Chipaota está cruzando el Río Huallaga. En 20 minutos de navegar en una lancha llegas a este paraje.
La llegada fue interesante. Los niños de esa zona esperaban a sus compañeros de la sierra.
Santa Rosa de Chipaota es una comunidad nativa. No cuenta con agua potable, luz eléctrica ni teléfono.
Los problemas de esta comunidad son varios. Sin embargo, los lugareños son muy amables y sus niños muestran siempre una sonrisa.
Hablan castellano pero también quechua (quechualanista)Sólo tienen un colegio primario y en el que sólo trabajan tres profesores.
Viven de la agricultura y están rodeados de naturaleza. Tienen el coco que quieren, tienen miel de abeja, tienen sangre de grado (sin adulteraciones), tienen uña de gato, tiene peces, tienen caña de azúcar, tiene personajes, tienen toda la naturaleza a su alcance.
......
Nos enseñaron en dónde dormiríamos y me comencé a preocupar. Era una especie de catre fabricada de palos, no madera lijada, ni palos uniformes...encima de ello una colchoneta que era delgada.
Yo sufro de intensos dolores de columna. Muchas veces me he tenido que inyectar para poder caminar.
No saben cómo me sigue doliendo la cadera y la columna. No soportaba dormir y me levantaba a las 6 de la mañana a caminar.
....
Las lluvias son intensas y se forma un barro que hace muchos que usamos zapatillas comunes y corrientes, nos caigamos.
Baños no tienen. Sólo algunas letrinas que desaniman a cualquiera.
Como asistente de cámara tienes que cargar el trípode, felizmente nos ayudaron con eso, pero los caminos son terribles. Me di cuenta que ya no estoy para esos trotes, sin embargo también pregunté a los niños si la caminata les había cansado y me respondieron afirmativamente.
Bañarse en el Río Huallaga es más bien ensuciarse. He traído un poco de agua para que la analicen. Ya contaré los resultados.
El sujeto que me llevó se largó el miércoles a Tarapoto. El jueves había una caminata recontra jodida. Tuve que ir. Mientras el hijoeputa estaba hueveando en Tarapoto de seguro con una chica de la comunidad que conoció, yo, que se suponía que también me iría ese día, estaba en una caminata que sólo de acordarme me canso.
Me quedé hasta el sábado. Hice amistades. Tome aguardiente de pura caña con miel de abeja. Comí polen. Comí puro plátano y yuca eso es lo que comen siempre.
Sin embargo, el jueves, viernes y sábado no comí nada. Sólo agua.
El sábado regresé a Tarapoto para amargarme porque viéndome hasta las wevas todo cochino, nadie de la delegación me dijo: ven bañate en mi habitación.
Me dieron un poco de dinero y me alquile la habitación más barata que encontré. Pero como siempre me pasa algo, no tenían agua y vi unas chicas con miradas algo extrañas. De pronto escuchaba al otro lado de mi cuarto: "Amigo es 20 soles la atención..." Jajajajaja este hospedaje era también un burdel jajajajajajajaja.
Bueno.
Lo que más extrañé: Mi baño.
Lo que rescato: Sobreviví
Lo que pienso: A veces nos quejamos que no tenemos ciertas comodidades y hay niños y personas que la pasan peor.
Escribe mi hígado: No volveré a ayudar a la basura que me llevó. No vale la pena. Encima de mentiroso es un conchudo de mierda.
Lo que me alegra: La venganza es dulce.
Lo que haré con esta experiencia: Todo lo que grabé lo usaré para un documental. Por lo pronto tiene el título de Santa Rosa de Chipaota: Comunidad nativa y de necesidades.
Conclusión:
Una experiencia más en mi vida. Un lugar nuevo que conozco. Del extranjero sólo he ido a Bolivia, pero creo que sí conozco varios lugares de mi país. Perú es lo máximo.

9 comentarios

morela -

la proxima hace un lugar en la valija!

cecica -

te dejo la direcciondonde estan las fotos de la reuna de bloggers del viernes ... para que olvides las penas charapas! ... http://faunabloggera.blogspot.com/

cecica -

super clasico que antes de un viaje llenemos nuestras venas del alkohol ... ese es el manuelon que conosco! ... recontra warapero y audaz para la aventura que significa viajar a la selva... harta adrenalina ... oye , guardame una botella de Rc para diciembre!

Mia -

no solo su baño lo extrañaba ......tambien sus fans!!!!

Adri -

y llego de Tarapoto su Manuelon!! x)
Bienvenido a casa.. tu baño te extrañaba, se sentia un solo!! =P

andreeita -

imagino que andas desaparecido por tu espalda... espero que te mejores... "yo creo que loq ue te hace falta es una cachi-aspirina" jajaja.. besitos.

Juan -

Que falta de espiritu de aventura .. jajaja. Así es la primera vez, choca bastante. Pero la mayor parte del Perú es así. Y en buena parte de él las temperaturas son altas, como que la selva es la región mas grande del pais, pues. Yo he hecho bastantes viajes por ríos a comunidades alejadísimas y son todas como cuentas con una que otra característica diferente .... welcome to the reality

Ana Karina -

Oh!!..Bienvenido n___n
Bueno, no todos los viajes salen como uno lo espera, a mi tb me gustaría ver lo q filmaste.
Uhmm y eso podría llamarse turismo...¿vivencial? XD

Mia -

hasta que por fin sabes lo afortunado que somos, no es el único pueblito lejano abandonado, como esos hay muchísimos en nuestro pais, algunos deprimen de solo conocerlos, seria bueno ver tu documental en la tv.....en fin, estas vivo, estas en lima y eso vale...imagino que lo primero que abrazaste fue tu baño, especialmente tu trono!!!....saluditos Manuelon :D
PD: y eso que no viajaste en camión!!!....de todos modos “sana sana colita de rana” ;)