Blogia
agendadeunlocorazonable

DIA DEL PERIODISTA

Hoy es 01 de cotubre aunque en la fecha del blog salga otra cosa.
Hoy en el Perú, se celebra el día del periodista. Sí, y hoy después de mucho tiempo, me siento nuevamente periodista. Y es que creo que nunca lo dejé de ser.
Siempre dije que esta es una carrera-pasión. Sin duda lo es. Yo tal vez, por causas del destino y porque se determinó así, deje de redactar, pero la investigación, los datos, la actualización, no la dejé nunca atrás.
Sigo siendo un apasionado del periodismo. Amo el periodismo. Siempre lo quise.
Desde pequeño (existen fotos) me gustaba estar frente a la máquina de escribir. De pequeño, mi padre me enseñó a teclear con los cinco dedos (ahora sólo uso 3 o 4) y eso me gustó. Adoraba sentarme frente a la máquina y escribir.
Jugaba a confeccionar mi periódico, con papel periódico y con papel carbón hacía las copias. Y luego subido en mi triciclo los vendía (me daban plata de Monopolio nada más) pero ese periódico tenía de todo. Tenía sus fotos (que dibujaba) sus titulares, sus noticias, su precio.
Soñaba con ser hacer periodismo. Lo hice. Mi padre quería que sea abogado. Le mentí y seguí la carrera-pasión que aún siento en la sangre.
Llegué a ser practicante. Después redacté. No pasé por muchos diarios, pero por los que pasé aprendí que me metí a algo difícil y que lo que lograbas iba a ser con esfuerzo. Mucho esfuerzo.
Conseguí editar diarios, conseguí dirigir diarios. El periodismo me llevó hasta Bolivia a apoyar un proyecto. Mis sueños se hicieron realidad.
Nunca me equivoqué en escoger mi carrera.
En los diarios vivía. Y así logré obtener una nueva familia.
Tengo amistades que siguen en la carrera, que son mi familia.
Me casé con una periodista que profesionalmente me enseñó mucho. Pero creo que también fue recíproco, porque yo le enseñé a que los sueños se consiguen, con fe, con vitalidad, con esfuerzo.
Desde muy temprano tuve saludos. Agradecido al máximo. Soy aún periodista. Sigo en la brecha, esta larga brecha.
Feliz día amigos periodistas. Hermanos periodistas!

Pero no todo es felicidad este día. Y eso me apena. Como carrera-pasión tiene también sus cosas duras.
Ayer, 30 de setiembre, víspera de nuestros días en dos diarios capitalinos han despedido a varios. La lista llega a más de 50. Entre ellos más de 15 periodistas. No saben cuanta pena me dio ayer saber la noticia.
A pesar de estar algo alejado, haciendo ahora otras cosas, pero siempre ligado a esa cosita de "saber un poco más", siento mucho lo ocurrido.
Así es la vida, así es esta carrera.
A mí me sacaron porque había demasiado personal.
Yo trabajé gratis varios meses.
Así es el periodismo en Perú.
Dicen que el periodismo es el Cuarto Poder del Estado. Bah! Miren cómo nos pagan!

La vida es un comienzo y un terminar. Esto que les he contado es el terminar de una historia para muchos. Pero no el final de sus existencias. Para nada! Son profesionales y a pesar de las injusticias en el país, sé que los valorarán en otro lado.
Pero como es comienzo y terminar, sobre el comenzar quiero hablarles.
Hoy comienza Ella a trabajar en un nuevo diario.
Patty te deseó lo mejor!

9 comentarios

juanitogil -

Cierto.Un felíz día a toda la mancha.

reinacanalla -

Bueno pues yo tambien te deseo un feliz dia y mucha suerte pa ella en su nueva aventura.

Espero q todo este mas calmado y tu corazon mas trankilo.

Muchos besos

cecica -

asu! .... feliz dia manuelon! ... minimo su cebiche y su cuzqueña y en rosa toro!

Germán -

Felíz día comparito, aunque no lo parezca, seguimos siendo periodistas. aunque no lo parezca, sigo queriendo ser periodista. Dos más

Mia -

y tenia ke ser el comprador de almas Mr. Leuzor ;) tengo 11 o 12 temas te los envio todos ahora :D

lua -

Pues muchísimas felicidades en tu día :D

Dark kisses

manuelon -

MIA MI GMAIL ES:
JUANMENDEZGOMEZ(ARROBA)GMAIL.COM
GRACIAS AL GENTIL AUSPICIO DE...
LEUZOR!

mattie -

felicidades! deberia investigar si hay un dia asi aqui para celebrar a mi pk,y me enorgullece mucho leer que desde niño has querido esto ¡y lo vas logrando!
¡mucho mas exito!

Mia -

Feliz Diaaaa!!! a ti y a todos los que viven en ese mundo del periodismo....sera motivo para que mañana te tomes tus aguas, no vale poner de pretexto la resaca mira que yo voy!!!....ya baje 9 canciones de Ayumi, enviame tu direccion de gmail, si no tienes no problem, mañana te conseguimos una :) (previo tatuaje en la nalga claro) jujujuju!!!!