Blogia
agendadeunlocorazonable

TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO (Los lunes siempre pienso en esto...)

Lunes, 18 de octubre, por acabar el día, iniciando la tarde.
Es lunes, los lunes siento algo de nostalgia. Camino pocos pasos (con dolor aún) y veo a la gente con sus folders manila en la mano. Llevan sus curriculums en busca de trabajo. Veo colas por diversos sitios. Gente deseando trabajar.
En mi caso a Dios gracias tengo un centro de labores. Trabajo en una productora de televisión.
Y es que estudié comunicaciones y puedo decir que hago trabajos que están relacionados con mi carrera.
Pero...casi todos los lunes, como hoy, recuerdo los trabajos que he tenido.
Han sido varios. Mi primer trabajo. Osea transacción: algo por dinero donde interviene la habilidad, fue vendedor de libros. Sí, recuerdo haber vendido varios libros que ya había leído. Los vendía en mi propio salón.
Luego saliendo del cole, entré rápidamente a la universidad y allí desde cachimbo fui un hacedor de asignaciones. Sí, cobraba caro por "hoja pensada". También hacía tipeos. Me amanecía haciendo los trabajos de varios alumnos que o no tenían tiempo o simplemente les llegaba hacer sus tareas.

(uy que meyo....un temblorcito sacude Lima en estos momentos jajajajajaja son las 5 y 54 jajajaja)

Recuerdo un trabajo chistoso. El de vendedor de ropa interior femenina. Mi tía me daba para vender brasieres, tangas, etc. etc. Con esas ventas gané buen platita. Antes de eso recuerdo haber hecho calculos en un balance junto a mi tía en la fábrica de ropa interior.
Después, ya cuando estaba a media carrera hice un programa de radio. Fue un negocio en el que se invirtió y luego conseguí el auspicio de mi universidad...un éxito. Al menos le saqué plata a la universidad que se llevó bastante guita mía jajajaja.
En eso hacía algunos diseños. No soy un excelente diseñador pero me defiendo.
Después vendría la pasión por el periodismo. Por los diarios. Entré a un periódico pequeño en donde fui practicante y después entré al archivo. Allí conocí a Patty. Luego por problemas que se avecinaban decidí salir.
Sin trabajo alguno, busqué en los clasificados. Así me hice vendedor de celulares en una tienda por sólo 3 días (1 día de capacitación y 2 de estar en la tienda más naaaa). No soporté y de allí me fui a practicar a un diario en donde no me necesitaban y luego me encontré con una amiga (Rocío) que me dijo para trabajar en el área de prensa de una productora de eventos deportivos. Allí estuve varios años. Viajé mucho. En esas circunstancias concocí al que ahora es mi jefe y mi amigo. El me dijo para hacer notas para una televisora internacional y ganaba muy bien. A la par encontré chamba de profe en un instituto de comunicaciones. Me gustaba pero no tenía tiempo. Querían que enseñara hasta lo que no sabía. Pero fue una gran experiencia. Dejé también la promotora de eventos y me dediqué a buscar notas insólitas para la tv gringa.
Después me dicen para entrar a un diario grande aquí en Lima y me voy de practicante. Allí redacté en el suplemento dominical. Riquísimo. De allí me botaron por exceso de personal. A la semana me dicen para pertenecer a un nuevo equipo periodístico de un programa de espectáculos. Lo hice. A la par hacía la producción de las notas para enviar afuera.
El programa de espectáculos se fue al cacho y me llaman para hacer un proyecto periodístico en el diario del que salí y donde conocí a Patricia. Hice el machote y me dicen para editar uno de sus diarios. Más tarde me dieron la dirección del mismo. A los meses me dicen que había un proyecto para realizar en Bolivia. Me llevan a Bolivia y asesoré la salida del periódico.
Regresando a Lima me dicen que me haga cargo de otro de sus diarios. Buenas épocas.
Pero como todo acaba y hay otros que tienen que trabajar... y ganar. Pues me dicen adiós.
Después de eso me proponen estar más tiempo en esta productora, en la que estoy hasta ahora. El tiempo ha pasado y sigo aquí. Ya pasaron cerca de 4 años aquí. O más?
A la par de estar aquí siempre me salen otras cosas. Diseños, asesorías por allí, etc. etc. Que me la busco, me la busco. Además, aquí se supone que pagan los 30 pero ese 30 es un 5 o un 24 o un 28, así que mejor me aseguro por otros lados.
Trabajo y más trabajo.
Hay que buscarla.
Ah! el dato estadístico...
Del 100% de los que han conseguido trabajo...
80% es por conocidos (amistades, recomendaciones, etc.)
el resto (20%) está esparcido en búsquedas por internet, por diarios, etc.

8 comentarios

Patty -

Hey, la verdad que si haz tenido una larga trayectoria y yo lo se, señor "solo sabados" aun recuerdo esas epocas, vaya que si! y ahora que estoy lejos leyendo esto me hizo recordar aquellos años universitarios, con Papa sipan, Miguel, Pedro el miserable, Pachacamac y el viñedo ja! la Susy (ten lucas) y por supuesto yo (ten lucas tambien ja!), no creo que se pueda renegar de malas experiencias por que al fin y al cabo todas nos enseñaron algo y es que este medio es muy dificil y mantenerse en vigencia mucho mas, yo me alegro mucho por ti por que siempre le entraste a todo y eso es lo que es un periodista no? entrador. Por eso queria dejar mi comentario aunque no nos comuniquemos mucho leere la agenda y me parece una buena idea, ya me dare una vuelta por Lima para ir al pub del segundo piso ja! muchos saludos.Patty

Mariloli -

tantos trabajos???.. si que haz vivido!!!!!

Yo solo he tenido 2 en toda mi vida...

cecica -

has hecho ene cosas migo! ... oye, en nuestro pais todos los dias se inventa un trabajo nuevo .... salud por la creatividad criolla!

Leuzor -

Manuelon! que la fuerza te acompañe! y ese 20% de oferta laboral.. esa preocupante

malkriada -

amigo,es deprimente que todo en esta vida sean influencias ¬¬! como estas? me alegra ver posts nuevos =D

Mia -

en este pais no se vive, aki se sobrevive!!.....temblor??, cuando, como donde???

Ana Karina -

Y yo estoy leyendo ahora el "San Marcos semanal", en donde dice que tan sólo el 38% de los egresados de la Escuela de Comunicación Social ejercen su profesión. Hay sobreoferta de periodistas. How bad.

Gusto tenerte de vuelta. Abrazox.

Gerald -

La vida no te ha tratado de todo mal, yo me mudo de chamba en estos dias :), y vaya que extrañare esta chamba pero todo sea por un futuro mejor